Warning: include_once(/homepages/41/d430607790/htdocs/clickandbuilds/Trascenderes/wp-content/plugins/Akismet3/Akismet3.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/41/d430607790/htdocs/clickandbuilds/Trascenderes/wp-settings.php on line 254

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/41/d430607790/htdocs/clickandbuilds/Trascenderes/wp-content/plugins/Akismet3/Akismet3.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/41/d430607790/htdocs/clickandbuilds/Trascenderes/wp-settings.php on line 254
Sergio Silva Cajahuaringa

Sergio Silva Cajahuaringa

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: LIMA – PERÚ
EMAIL: silvaperu@hotmail.com

ESTUDIOS ARTÍSTICOS: ESCUELA DE BELLAS ARTES DEL PERÚ
ACTIVIDAD ARTÍSTICA / OTRAS: ARTISTA PLÁSTICO

ESTUDIOS SUPERIORES:

Diseño Gráfico: Instituto Tecnológico IDAT (2002)

Dibujo Pintura y Mural: Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes

Del Perú (1988 – 1993).

PREMIOS, RECONOCIMIENTOS Y COLECCIONES:

Colección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad  Nacional Mayor de San Marcos. Lima – Perú.

Colección del Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Argel – Argelia.

Colección del Instituto de Cooperación de Israel con América Latina de Jerusalén.

Colección del Museo Nacional. La Paz – Bolivia.

Colección del Museo de Arte Moderno. El Cairo – Egipto

Colección del Museo Nacional. Singapur

Premio Donación para el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad  Nacional Mayor de San Marcos. Lima – Perú.

Artista Clasificado en la Exposición 2006 III Etapa – “Arte en Libertad”  – Organizado por MAPFRE

Declarado Visitante Distinguido por el Alcalde y la Junta de Comisionados del Condado de Miami  – Dade, Florida – Estados Unidos de Norteamérica

Declarado Hijo Predilecto de la Heroica Villa de la Provincia de Canta Departamento de Lima – Perú, en mérito a su trayectoria artística

Convocado a la Primera Bienal de Arte en Miniatura en Québec – Canadá

Primera Mención Honrosa de la Promoción “Bodas de Diamante” (1993) de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes.

EXPOSICIONES COLECTIVAS INTERNACIONALES MÁS IMPORTANTES:

2013: Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur. “Imágenes y Pinceladas de América”. (Buenos Aires-Argentina).

2012: Feria “Expo Choix 2012” del Gobierno Municipal 2011-2013 (Choix-Sinaloa-México).  2011: Embajada del Perú en Washington “Imágenes y Pinceladas” (Washington-Estados Unidos)./

2010: Centro Cultural de la Ciudad “Manzana de la Rivera”. “Imágenes y Pinceladas” (Asunción-Paraguay).

2008: Asociación de Instituciones Peruanas en los Estados Unidos de América y Canada – AIPEUC “XXIV Convención de la AIPEUC” (Atlanta-Estados Unidos).

2007: The Wirtz Gallery. Firs National Bank of South Miami FL. “Expressions of Iberoamerican Art 2007” (Miami-Estados Unidos).

2006: Palais des Rais “Bastion 23 “(Argel-Argelia).

2005: Exposición Colectiva – Galería del Banco de Crédito (Santa Cruz de la Sierra-Bolivia).

2001: Metropolitan Museo de Manila (Manila-Filipinas).

2001: Exposición Colectiva-Itinerante (Marruecos-Norte de Africa).

2000: “Presencia de Vida” en el World Trade Center (Nakarta-Indonesia).

1998: Exposición Colectiva  (Pekin-República Popular China).

1998: Exposición Colectiva-Itinerante (Singapur).

1998: Exposición Colectiva I Salón Areandino (Santa Fe de Bogotá-Colombia).

1998: Bienal Internacional de Arte en Miniatura (Québec-Canadá).

1997: Exposición  Colectiva “Iberoamericana” – Galería de Arte de la Municipalidad de Copenhague (Copenhague-Dinamarca).

1996: Galería Titanik (Laussanne-Suiza).

EXPOSICIONES COLECTIVAS MÁS IMPORTANTES EN EL PERU:

2014: Sala Víctor Humareda. Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos. “360°. Simbiosis Continua”.

2012: Museo Metropolitano de Lima. “Visiones Generacionales”.

2011: Sala de Arte de Petroperú. VII Salón Internacional Arte con Derechos. Asociación de Artistas Plásticos del Perú “Trascenderes”.

2011: Primer Congresarte 2011. Organizado por el Comité de Damas del Congreso de la República.

2010: Sede Central del Banco Continental (BBVA). Promueve Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. “Noche de Arte”.

2010: Centro Cultural Juan Parra del Riego “Perú Diverso”. Invitado por el Grupo NAIR y NAP.

TEMATICA

El conjunto de mi obra, presenta un proceso de la creación desde el punto de vista surrealista abstracto, expreso generalmente la destrucción en sí, de objetos arqueológicos y desde luego la imposibilidad de resumir algo tan basto; pero tomo ciertas pautas de este conjunto LA ARQUELOGÍA elementos como destrucción, movimiento, resquebrajamiento, rotura o sólo como elementos minerales de la naturaleza o micro-elementos. Todo ello moldeado en un lenguaje plástico-pictórico y las reglas que ésta demanda.

La inquietud para encontrar las expresiones libres del culto y los restos arqueológicos después de una destrucción cronológica sin precedentes y a través de los cuales sé es necesario la espontaneidad y la racionalidad, factores importantes en lo abstracto surrealista. Este conjunto de ideas van enmarcadas en una filosofía místico esotérico y que busca en todas partes la afirmación, las relaciones humanas entre el arte y la vida que quedó.

Por consiguiente, tiempo y espacio se entrelazan en esta temática que tiene o no escenarios fantásticos, místicos o naturales que van dando armoniosidad de formas y colores; todo ello amalgamado de texturas visuales.

La inspiración que me motivó, fue el impacto particular de observar innumerables restos y ambientes arqueológicos en los cuales muchas veces se llega a sentir la presencia misteriosa de aquel pasado de nuestra historia peruana y americana.

El tiempo, muchas veces deja huellas de innumerables interpretaciones, una de ellas es la destrucción de tiempos y vidas que se fueron y dejan huellas indelebles, resumir para mí en una obra pictórica el conjunto de miles de años de nuestra historia que, representadas en algunas cosas, como una explosión de elementos en los que se halla superposiciones de entramados sobre escenarios ilusorios. El empleo de flotantes, figuras circulares, dejan ondeante entre el espacio que éste significa, tiende a crear un espíritu de espacialidad, de tensión dinámica, que resumen en un encuentro de formas y texturas del emplazamiento del tiempo y la arqueología.

  /